oblicuo - определение. Что такое oblicuo
Diclib.com
Словарь онлайн

Что (кто) такое oblicuo - определение


oblicuo         
adj.
1) Sesgado, inclinado desviado de la horizontal y de la vertical.
2) Geometría. Se dice del plano o línea que se encuentra con otro u otra, y hace con él o ella ángulo que no es recto.
3) Anatomía. Se dice de diversos músculos del ojo, abdomen y nuca. Se utiliza también como sustantivo.
oblicuo         
oblicuo, -a (del lat. "obliquus")
1 adj. Geom. Con respecto a una línea o un plano, otra línea o plano que forma con ellos ángulos no rectos.
2 No vertical ni horizontal.
3 Se aplica a la línea recta dibujada en una superficie rectangular que no es paralela a ninguno de los lados. Inclinado. Arriostrado, atravesado, enviajado, nesgado, *sesgado, sesgo, transversal. Al bies, de costado, en diagonal, de lado, de refilón, de reojo, al sesgo, de soslayo, de través. Caídos. Escorzo, sesgo. Esviaje, pata, sesgo. Desaplomar, desdecir, desmentir, desplantar, desplomar[se], oblicuar. *Inclinar.
4 adj. y n. m. Anat. Se aplica a los *músculos del abdomen, la nuca y los ojos que tienen una colocación inclinada.
5 Gram. Se aplica al caso de la *declinación que no sea nominativo (al cual se llama, por oposición, "recto") o vocativo. El acusativo es considerado por algunos como recto y por otros como oblicuo. También se emplea la denominación "caso terminal", que algunos emplean con el mismo significado que "caso oblicuo" y otros reservan exclusivamente para los casos de preposición.
V. "ascensión oblicua, esfera oblicua".
oblicuo         
Sinónimos
adjetivo
Antónimos
sustantivo/adjetivo
Palabras Relacionadas

Википедия

Oblicuo
Oblicuo designa aquello que se aparta de la horizontal, hace referencia a:
Примеры употребления для oblicuo
1. No se puede decir, por ejemplo, “soy un hombre”. Habría que decir algo así como “estoy en mi hombría”. El gaélico es oblicuo y se aleja continuamente de lo esencial, mientras el inglés es lo contrario, va directo al grano. “Esa tensión, nacida a mediados del siglo XIX, cuando dejamos de hablar gaélico y adoptamos el inglés del imperio, generó un lenguaje nuevo y potente.
2. Las acusaciones y psicopateadas lloverán abúlico, apático, aburrido hasta, incluso, el chantaje más oblicuo: "¿estás seguro que te sentís bien?" Para que uno cumpla con su insportable voluntad, el hiperactivo hipersocial no sólo exige dar explicaciones indebidas sino que se mete sin pagar peaje alguno en la intimidad más íntima de sus víctimas con un sólo objetivo: obligarlo a uno a hacer lo que él quiere, hacer el programa que él desea, jugar al juego que a él le gusta.